Iniciar Sesión     

Actuando en cumplimiento del deber de información establecido en el literal f) del artículo 2.10.1.1. del Reglamento Aeronáutico (RAC) 3 de la Aeronáutica Civil, Turismo Marvam S.A. pone en conocimiento del usuario que se podrá proceder con la cancelación de los servicios solicitados y contratados con Turismo Marvam S.A., así como decidir no utilizarlos o abstenerse de presentarse para su utilización en razón de circunstancias constitutivas de caso fortuito, fuerza mayor, enfermedad del viajero, negación de visados o permisos de ingreso, decisión del país de destino de impedir el ingreso del viajero por conductas que atenten contra la seguridad nacional o el normal desarrollo del viaje, problemas de carácter legal del viajero y otras causas no atribuibles a Turismo Marvam S.A.

No obstante lo anterior, en dichos eventos aplicarán las condiciones y regulaciones sobre deducciones, reembolsos y/o penalidades establecidas por los terceros prestadores de servicios turísticos y transportadores (aerolíneas, navieras, operadores, entre otros), en razón de los servicios no utilizados, y de conformidad con la normatividad especial que les resulte aplicable, particularmente tratándose de terceros prestadores internacionales de servicios turísticos o de transporte.

Paralelamente, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 65 de la Ley 300 de 1996, así como en lo reglado en el artículo 6 del Decreto 2438 de 2010, en el caso en que el usuario de los servicios turísticos incumpla con lo pactado por no presentarse o no utilizar dichos servicios, cualquiera que sea la causa, Turismo Marvam S.A., en su calidad de prestador de servicios turísticos, quedará facultada para exigir, a su elección una de las dos opciones de pago a manera de sanción por incumplimiento, a saber: (i) El pago del veinte por ciento (20%) de la totalidad del precio o de la tarifa establecida o, en su defecto, (ii) la retención del depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario, tal cual se conviene y se hace constar en el contrato respectivo. En cualquier momento el usuario podrá cancelar los servicios solicitados y contratados, y tendrá derecho a la devolución del depósito siempre y cuando el programa contratado no tenga condiciones que indiquen lo contrario. En caso de cancelación de pasajes aéreos, se observarán las normas de las compañías aéreas y los organismos competentes.  En el caso de operaciones en vuelos fletados las cláusulas de cancelación son las que aplica para el programa.


El usuario debe verificar en las condiciones de compra si el servicio que está adquiriendo es reembolsable, esto en caso de desistir del servicio después de haber realizado la compra.

Reglamento Aeronáutico (RAC) 3 de la Aeronáutica Civil, modificado por la Resolución 1375 de 2015:

Del ejercicio del desistimiento y retracto y de sus ámbitos de aplicación específicos:

Turismo Marvam S.A., actuando en su calidad de prestador de servicios turísticos y acatando los deberes de información establecidos en los literales f) y g) del artículo 3.10.1.1., en el artículo 3.10.1.1.1 y en el parágrafo 2º del artículo 3.10.1.8.2 del Reglamento Aeronáutico (RAC) 3 de la Aeronáutica Civil (en adelante A.C.), así como en concordancia con la obligación contenida en el numeral 9 del artículo 8 del Decreto 1499 de 2014, pone en conocimiento de los pasajeros y usuarios del sitio web los términos y condiciones para el ejercicio de los derechos de desistimiento y retracto, así como la indicación específica de los escenarios en los que resulta aplicable.

 

Ejercicio del desistimiento y su ámbito de aplicación:

1. Desistimiento en el contrato de transporte aéreo de pasajeros:En los términos del artículo 1878 del Código de Comercio, el pasajero que hubiere contratado servicios de transporte aéreo especial tiene derecho a desistir del viaje antes de su iniciación.

 

No obstante lo anterior, a la luz del artículo 3.10.1.8.1 del RAC 3 de la A.C., las disposiciones anteriores no aplicarán cuando se trate de tarifas promocionales, salvo cuando aquellas sean ofrecidas.

 

2.  Oportunidad para desistir del viaje: Conforme a lo reglado en el artículo 3.10.1.8 del RAC 3 de la A.C., el pasajero podrá desistir del viaje antes de su iniciación, dando aviso al transportador o a Turismo Marvam S.A., con al menos veinticuatro (24) horas de antelación a la realización del vuelo. Evento en el cual transportador o agencia de viajes, según el caso, podrá retener una suma de dinero, de acuerdo con lo regulado en dichas normas.

 

Con todo, se advierte que todo ejercicio extemporáneo del derecho a desistir del viaje será constitutivo de simple cancelación o de no presentación, según el caso, actos que constituyen incumplimiento del contrato por parte del pasajero y acarrean la sanción de que trata el artículo 65 de la Ley 300 de 1996, cuya aplicación se detalla ampliamente en el acápite de “políticas de cancelación” de esta sitio web, así como en el contrato de prestación de servicios turísticos respectivo.

 

3. Retención aplicable por desistimiento del viaje: Con sujeción al artículo 3.10.1.8 ya referenciado, el transportador o Turismo Marvam S.A., podrá retener hasta el diez por ciento (10 %) del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa. Dicha retención se hará en favor del transportador (aerolínea).

 

4.Término para hacer efectivo el reembolso: La aerolínea o Turismo Marvam S.A., según corresponda en razón de la radicación del aviso de desistimiento, realizará el reembolso del dinero, previa aplicación de la retención antes indicada, dentro de un término no mayor a treinta (30) días calendario, contados a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.

Ejercicio del retracto y su ámbito de aplicación:

1. Retracto en el contrato de transporte aéreo de pasajeros: El artículo 3.10.1.8.2 del RAC 3 de la A.C. confiere derecho a los pasajeros a retractarse de la operación de compra de tiquetes de transporte aéreo, cuando la venta se hubiere realizado a través de mecanismos no convencionales o a distancia, descrito en el Decreto 1499 de 2014.

 

2.Oportunidad para retractarse de la operación de compra de tiquetes de transporte aéreo de pasajeros: Por disposición del artículo 3.10.1.8.2 antes referenciado, el derecho de retracto deberá ser ejercido, a través de cualquier calan de atención del vendedor, sea el transportador (aerolínea) o Turismo Marvam S.A., dentro de las cuarenta y ocho (48) horas corrientes siguientes a la operación de compra, pero con sujeción a los períodos de antelación que se detallan a renglón seguido:

 

2.1Operaciones nacionales: Tratándose de este tipo de operaciones, el retracto sólo podrá ser ejercido con una anterioridad igual o superior a ocho (8) días calendario entre el momento de su ejercicio oportuno y la fecha prevista para el inicio de la prestación del servicio.

 

2.2Operaciones internacionales: Tratándose de este tipo de operaciones, el retracto sólo podrá ser ejercido con una anterioridad igual o superior a quince (15) días calendario entre el momento de su ejercicio oportuno y la fecha prevista para el inicio de la prestación del servicio.

 

Se advierte que todo ejercicio extemporáneo del derecho a retractarse de la operación de compra de tiquetes de transporte aéreo de pasajeros, será constitutivo de simple cancelación o de no show o no presentación, según el caso, actos que constituyen incumplimiento del contrato y acarrean la sanción de que trata el artículo 65 de la Ley 300 de 1996, cuya aplicación se detalla de manera clara y expresa en el acápite relativo a las políticas de cancelación de esta sección del sitio web.

 

3.Retención aplicable por retracto de la operación de compra:Conforme a lo mencionado en el artículo 3.10.1.8.2 del RAC 3 de la A.C., en los eventos en que se ejerza válidamente el derecho a retractarse de la operación de compra, el transportador (aerolínea) o Turismo Marvam S.A., realizará una retención no mayor al diez por ciento (10 %) del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa. Dicha norma dispone expresamente que la retención será equivalente a las sumas que se describen a continuación.

 

3.1Valor de la retención en operaciones nacionales:Tratándose de este tipo de operaciones, la retención a practicar al pasajero que desista válidamente será de “sesenta mil pesos m/cte ($60.000)” para el año 2015, valor que será objeto de actualización conforme al IPC certificado por el DANE al 31 de diciembre de cada año calendario correspondiente.

 

3.2 Valor de la retención en operaciones internacionales:En el caso de las operaciones internacionales, la retención a practicar al pasajero que desista válidamente será de “cincuenta dólares estadounidenses (US $ 50.00)” para el año 2015, valor que será objeto de actualización conforme al IPC certificado por el DANE al 31 de diciembre de cada año calendario correspondiente.

 

4. Término para hacer efectivo el reembolso:El transportador (aerolínea) o Turismo Marvam S.A., según el caso, reembolsará el dinero al pasajero, previa realización de la retención a que haya lugar, en un término no mayor a treinta (30) días calendario, contados a partir de la comunicación de retracto.

 

Estatuto del consumidor (Ley 1480 de 2011):

Retracto en otros servicios turísticos:En lo que respecta a otros servicios turísticos diferentes a tiquetes de transporte aéreo de pasajeros, en donde la venta se hubiere perfeccionado  a través de canales no convencionales o a distancia de que trata el Decreto 1499 de 2015, Turismo Marvam S.A. informa que el amparo del numeral 1º del artículo 47 de Ley 1480 de 2011, el derecho de retracto de la operación de compra no resulta procedente toda vez que, en razón de la naturaleza de dichos servicios, el contrato se empieza a ejecutar desde el mismo momento de su celebración, habida cuenta de que Turismo Marvam S.A. realiza reservaciones de acomodaciones, planes turísticos, entre otros servicios, con miras a garantizar la disponibilidad para las fechas indicadas por el cliente para la realización del viaje.